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RSE a través de memorias de responsabilidad GRI

I. Modalidad: On-line (Todos nuestros cursos se pueden impartir en modalidad PRESENCIAL, consulta las condiciones)

II. Nivel del Curso:

III. Horas

Total: 35

Tutoría: 35

IV. Nivel de Formación requerido:

La categoría del grupo que reciba esta acción formativa será de Nivel académico, preferiblemente del área de administración de empresas, medio ambiente o relaciones laborales.

V. Descripción del Curso

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la Responsabilidad Social es el conjunto de acciones que toman en consideración las organizaciones para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores, es decir sus colaboradores.

Actualmente la responsabilidad social es un tema en auge, que afecta cada vez más a las organizaciones debido a la demanda social. Por ello, las organizaciones han de conocer qué mecanismos existen para incorporar los valores de la responsabilidad social en sus actuaciones e ir adoptándolos progresivamente a su gestión empresarial.

VI. Objetivos de la Acción Formativa

Objetivos generales:

  • Formar a los/las participantes en el uso eficaz de las Directrices de Global Reporting Initiative en la comunicación externa y los sistemas de gestión internos.
  • Introducir a los/las participantes en el proceso de elaboración de Memorias de Sostenibilidad en base a la Guía G3 del Global Reporting Initiative.

Objetivos específicos:

  • Ayudar a los/las responsables de dirección de RSE a que desarrollen memorias de sostenibilidad.
  • Conocer a fondo los procesos clave a llevar a cabo durante la elaboración de las memorias.
  • Proporcionar una base para la identificación de los grupos de interés de la organización.
  • Desarrollar los métodos para aumentar la transparencia, credibilidad y calidad en la información sobre la RSE.
  • Proporcionar un espacio de interacción entre los participantes que permita el intercambio de experiencias y mejores prácticas.

Los contenidos de la acción formativa son:

  1. DEFINICIONES, ABREVIACIONES Y TERMINOLOGÍA

Objetivos: Dar a conocer la jerga utilizada en la elaboración de memorias de sostenibilidad y en el desarrollo de la acción formativa y sus definiciones.

  1. INTRODUCCIÓN
    1. Global Reporting Initiative (GRI)
    2. Desarrollo sostenible
    3. Beneficios de la elaboración de memorias de sostenibilidad

Objetivos: Dar a conocer y desarrollar la historia de la organización Global Reporting Initiative, el concepto de desarrollo sostenible y los beneficios que supone la elaboración de memorias de sostenibilidad para las empresas.

  1. ELABORACIÓN DE MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD GRI
    1. Principios y orientaciones de los contenidos según la guía G-3
      1. Orientaciones
      2. Principios de contenido y calidad
    2. Principios de calidad
    3. Contenidos básicos de la guía
      1. Perfil de la organización
      2. Gobierno, compromiso y participación de los grupos de interés
      3. Indicadores de desempeño
      4. Presentación de la memoria
    4. Verificación de Memorias

Objetivos: Profundizar en los pasos a tener en cuenta en la elaboración de las memorias de sostenibilidad: identificación de los grupos de interés, desarrollo de los parámetros de la memoria teniendo en cuenta las directrices establecidas por la guía G3 y, estructura que ha de tener la memoria de sostenibilidad según el nivel de verificación que se desea obtener. Conocer el proceso de verificación de las memorias de sostenibilidad.

  1. MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD EN ESPAÑA

Objetivos: Conocer las memorias de sostenibilidad que se han realizado en España siguiendo el marco de la guía GRI según los distintos niveles de verificación.

VII. Metodología

La estructura del curso permite realizar un planteamiento inicial teórico sobre la materia y, posteriormente, emplear una metodología activa y participativa a través de ejercicios prácticos en cada módulo. Durante el transcurso de la acción formativa, los/as tutores del curso, también realizarán actividades que potencien el desarrollo de las competencias profesionales necesarias para el desempeño de distintas actividades profesionales.

Con este fin, el objetivo de la metodología es que el alumnado pueda acceder a una formación de calidad, eliminando las barreras del tiempo y el espacio. Para ello, se tendrán en cuenta los siguientes puntos:

  • La documentación - temario: el alumno/a podrá acceder a ellos a través de la plataforma online. A lo largo del curso, también podrá acceder a documentación complementaria a través de esta vía (artículos, videos ...)
  • Las evaluaciones: se realizarán en la plataforma online y se enviarán al tutor/a, para que las resuelva y las corrija. Además en la plataforma existirán cuestionarios, cuestionarios de preguntas cortas y otros ejercicios que el tutor considere relevante.
  • El alumnado podrá mantener contacto con los profesores/as, compañeros y compañeras a través de la plataforma en el foro de discusión.
  • Durante la impartición del curso, se utilizarán las siguientes herramientas:
    • Correo electrónico: se utilizará para informar al alumnado cuando sea necesario (sobre todo al previo al inicio del curso).
    • Foros de discusión: en la plataforma se dispondrán foros específicos para este curso.  
    • Listas de correo: el alumnado podrá recibir en su correo electrónico, si así lo elije, información sobre el curso: nuevos temas del foro, bibliografía, etc.

La parte práctica de la acción formativa

Como hemos remarcado desde el principio, la parte práctica en el aprendizaje es fundamental para un buen desarrollo de la acción formativa y para obtener unos resultados satisfactorios. Por todo esto, queremos desarrollar la parte práctica de tal forma que nos asegure que se completa, de forma óptima, la formación.

Las condiciones de realización de las prácticas, los contenidos y el aseguramiento de que se cumplen los objetivos de las mismas son los puntos clave para el buen desarrollo de dichas prácticas. Estos puntos clave van a ser controlados y supervisados de la siguiente forma:

El equipo de tutores realizará el diseño de actividades prácticas que serán supervisadas:

  • Con esto conseguimos que los alumnos/as se impliquen más.
  • Reforzar los conocimientos teóricos.