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RSE a través de la norma SA8000

I. Modalidad: On-line (Todos nuestros cursos se pueden impartir en modalidad PRESENCIAL, consulta las condiciones)

II. Nivel del Curso: Medio

III. Horas

Total: 35

Tutoría: 35

IV. Nivel de Formación requerido: Bachillerato

La categoría del grupo que reciba esta acción formativa será de Nivel académico, preferiblemente del área de administración de empresas, medio ambiente o relaciones laborales.

V. Descripción del Curso

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la Responsabilidad Social es el conjunto de acciones que toman en consideración las organizaciones para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores, es decir sus colaboradores.

Actualmente la responsabilidad social es un tema en auge, que afecta cada vez más a las organizaciones debido a la demanda social. Por ello, las organizaciones han de conocer qué mecanismos existen para incorporar los valores de la responsabilidad social en sus actuaciones e ir adoptándolos progresivamente a su gestión empresarial.

VI. Objetivos de la Acción Formativa

Los contenidos de la acción formativa son:

Objetivos generales:

Los objetivos generales del curso se centran en:

  1. Conocer qué es la responsabilidad social empresarial (RSE).
  2. Introducir a qué ámbitos de la organización afecta la RSE.
  3. Conocer cómo se gestiona la RSE en las organizaciones.

Objetivos específicos:

  1. Conocer el origen y contexto de la RSE.
    1. Conocer aplicaciones prácticas de la RSE según la herramienta SA8000.
  1. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
    1. Historia de la RSE
    2. Contexto de la RSE
    3. ¿RSE, RSC o RS?
    4. Ventajas de la RSE

Objetivos: Introducir el concepto de responsabilidad social empresarial. Conocer el origen, contexto e importancia actual de la responsabilidad social empresarial.

  1. SA8000         
    1. Trabajo infantil.
    2. Trabajo forzado.
    3. Seguridad y salud en el trabajo.
    4. Libertad de asociación y derecho a la negociación colectiva.
    5. Discriminación.
    6. Medidas disciplinarias.
    7. Horario laboral.           
    8. Compensación.           
    9. Sistemas de gestión.
    10. Auditorías y certificación de la norma SA8000

Objetivos: Introducir a qué ámbitos de la organización afecta la herramienta SA8000. Conocer la estructura y contenido de la norma y su aplicación en la empresa.

VII. Metodología

La estructura del curso permite realizar un planteamiento inicial teórico sobre la materia y, posteriormente, emplear una metodología activa y participativa a través de ejercicios prácticos en cada módulo. Durante el transcurso de la acción formativa, los/as tutores del curso, también realizarán actividades que potencien el desarrollo de las competencias profesionales necesarias para el desempeño de distintas actividades profesionales.

Con este fin, el objetivo de la metodología es que el alumnado pueda acceder a una formación de calidad, eliminando las barreras del tiempo y el espacio. Para ello, se tendrán en cuenta los siguientes puntos:

  • La documentación - temario: el alumno/a podrá acceder a ellos a través de la plataforma online. A lo largo del curso, también podrá acceder a documentación complementaria a través de esta vía (artículos, videos ...)
  • Las evaluaciones: se realizarán en la plataforma online y se enviarán al tutor/a, para que las resuelva y las corrija. Además en la plataforma existirán cuestionarios, cuestionarios de preguntas cortas y otros ejercicios que el tutor considere relevante.
  • El alumnado podrá mantener contacto con los profesores/as, compañeros y compañeras a través de la plataforma en el foro de discusión.
  • Durante la impartición del curso, se utilizarán las siguientes herramientas:
    • Correo electrónico: se utilizará para informar al alumnado cuando sea necesario (sobre todo al previo al inicio del curso).
    • Foros de discusión: en la plataforma se dispondrán foros específicos para este curso.  
    • Listas de correo: el alumnado podrá recibir en su correo electrónico, si así lo elije, información sobre el curso: nuevos temas del foro, bibliografía, etc.

La parte práctica de la acción formativa

Como hemos remarcado desde el principio, la parte práctica en el aprendizaje es fundamental para un buen desarrollo de la acción formativa y para obtener unos resultados satisfactorios. Por todo esto, queremos desarrollar la parte práctica de tal forma que nos asegure que se completa, de forma óptima, la formación.

Las condiciones de realización de las prácticas, los contenidos y el aseguramiento de que se cumplen los objetivos de las mismas son los puntos clave para el buen desarrollo de dichas prácticas. Estos puntos clave van a ser controlados y supervisados de la siguiente forma:

El equipo de tutores realizará el diseño de actividades prácticas que serán supervisadas:

  • Con esto conseguimos que los alumnos/as se impliquen más.
  • Reforzar los conocimientos teóricos.